| |
|
|
||
| |
Dirigida
por: Ricardo León Peña Villa y Manuel Tiberio Bermúdez |
|||
| |
||||
| |
| Los
textos que se leen en este sitio web, son responsabilidad de cada autor.
|
|
|
|||
| |
|||
|
|
|||
| Roldanillo
rendirá homenaje al artista Omar Rayo
En el 2008 se conmemoran los 27 años de actividades del Museo Rayo, los 432 años de la fundación de Roldanillo (Valle del Cauca) y los 80 años de vida de uno de sus hijos más ilustres, el maestro Omar Rayo. Con la presencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, el próximo sábado 19 de enero los habitantes del municipio de Roldanillo, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, le rendirán un sentido homenaje al maestro Omar Rayo en sus 80 años de vida. La ocasión servirá para conmemorar los 27 años del Museo Rayo, uno de los centros de difusión artística y cultural más importantes de la región.
A las 3:00 p.m., en el Museo Rayo, se inaugurará la exposición del artista Sombra del negro negror, la cual estará acompañada por la muestra Obra Gráfica, del artista peruano Fernando de Szyszlo.
Con una programación especial que se extenderá hasta el 20 de enero, y en la que participarán el Teatro Esquina Latina, el Teatro Experimental de Cali, el grupo Bandola de Sevilla, la Academia Artística Estímulo, la Escuela de Expresión Cultural Tradición del Pacífico de Buenaventura, entre otros grupos artísticos, el municipio de Roldanillo le rendirá tributo a uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo colombiano.
“Hablar de un artista como Omar Rayo es tan placentero como recorrer su museo, en el que se puede contemplar un acervo de más de 2.100 obras de su autoría Su producción siempre ha empujado la geometría hasta las últimas consecuencias y durante más de 60 años ha expuesto su obra como un alfabeto visual que responde a su forma personal de ver el mundo: franjas, cintas, tubos, trenzas, nudos, lazos, tramas, pliegues, tejidos, dobladuras y alforzas que proporcionan sensaciones disimiles”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
Las exposiciones del Museo Rayo estarán abiertas durante dos meses y se podrán visitar todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua, incluyendo domingos y festivos.
Sobre las exposiciones del Museo
Sombras del negro negror Omar Rayo
En esta ocasión el maestro Omar Rayo expone una antología de 100 pinturas sobre tela, donde el blanco y el negro son su eje articulador. Las obras realizadas en la década de los años 60 hasta la fecha, se reunirán en la sala del museo para vivenciar su propio alfabeto de abstracciones geométricas y juegos visuales donde las superficies de las telas logran espacios novedosos originados por las bandas entretejidas que producen un juego de luz y sombra.
Obra gráfica Fernando de Szyszlo – Perú
Fernando de Szyszlo nació en Lima en el año de 1925. Estudió artes plásticas en la Universidad Católica de Lima entre 1944 y 1946, y de 1949 a 1955 residió en París y Florencia. En el año de 1957 regresó a Perú y se vinculó como docente en la Universidad Católica de Lima como profesor de pintura, cargo que ejerció hasta el año de 1976. Es indudable que para hablar del arte de la región andina se tiene como un gran referente la obra del maestro de Szyszlo, quien es uno de los pioneros de la abstracción en Latinoamérica y uno de los primeros artistas en combinar las infinitas posibilidades creativas de la modernidad pictórica con las tradiciones plásticas de las culturas aborígenes.
Programación Aniversario Museo Rayo y 80 años de vida del maestro Omar Rayo
Viernes 18 de Enero
- MISA CAMPAL HORA: 6:30 PM LUGAR: Parque La Ermita
- PROYECCION DE VIDEO Y RECITAL DE POESIA HORA: 8:00 PM LUGAR: Teatro al aire libre, Museo Rayo
Sábado 19 de Enero
- ACTO CENTRAL DE ANIVERSARIO MUSEO RAYO APERTURA DE EXPOSICIONES OMAR RAYO Y FERNANDO DE SZYSZLO HORA: 3:00 PM. LUGAR: Museo Rayo
- PROCESION A SAN SEBASTIAN HORA: 5:30 PM. SALIDA: Estación de Servicio de Gasolina
- SANTA MISA HORA: 7:00 PM. LUGAR: Parroquia San Sebastián
- VISPERAS A SAN SEBASTIAN HORA: 8:00 PM. LUGAR: Parque Principal Elías Guerrero
Domingo 20 de Enero
- VISITA GUIADA EXPOSICION OMAR RAYO POR MIGUEL GONZALEZ HORA: 10:00 AM. LUGAR: Museo Rayo
- SANTA MISA FIESTA DE SAN SEBASTIAN HORA: 7:00 PM. LUGAR: Parroquia San Sebastián
- SERENATA A ROLDANILLO Y AL MAESTRO OMAR RAYO HORA: 8:00 PM. LUGAR: Parque Principal Elías Guerrero
Exposiciones en otras sedes:
CASA QUINTERO: Pinturas artistas locales CASA DE LA CULTURA: Textos Omar Rayo CLUB LOS GORRONES: Fotografías Omar Rayo COLEGIO BELISARIO PEÑA PIÑEIRO: Historia Omar Rayo
Mayores informes: Oficina de Prensa Ministerio de Cultura Catalina Hoyos –Valentina Lara Tel. 342 4100 ext. 2115
|
||