Dirigida por: Ricardo León Peña Villa y Manuel Tiberio Bermúdez


| Poetas en red | Crónicas | | Celebrar a Pedro Pietri |

Los textos que se leen en este sitio web, son responsabilidad de cada autor.
 
 
Google
Estadisticas y contadores web gratis
 
 
 
     
 

 

Desde mi ventana abierta
Julio C. García Sánchez
jcgarciasanchez@aol.com

Hace tiempo que recibo por el Internet (que se presta para muchas cosas), unas supuestas observaciones del consagrado escritor y premio Nobel, Gabriel García Márquez, en

 

referencia a nosotros los puertorriqueños. Desconozco realmente si es de su autoria, pero admito que me agrado totalmente y es un componente descriptivo de cómo somos a la hora de señalarnos en nuestra conducta diaria, que posiblemente pueda asemejarse en parte a nuestros hermanos procedentes de la República Dominicana y Cuba.

De hecho, como un calce en el último envío que recibí sobre éstas observaciones, alega una persona anónima, que no fué escrito por el Gabo ni fué sobre los puertorriqueños. Expresa que es un artículo publicado por El Diario de las Américas en 1986 original de la pluma del cubano, Dr. Luis Aguilar León sobre los cubanos. Se reprodujo en ese mismo ilustre diario el 8 de enero de 2008 en homenaje a su autor que falleció tres días antes.

Fue un artículo que causó sensación y fue considerado una pieza magistral por su contenido y estilo. Será por eso que Puerto Rico y Cuba fueron bautizado en un inmortal poema de la ilustre poeta Lola Rodríguez de Tió “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. Un servidor lo reproduce en está desde mi ventana abierta para disfrute de los boricuas y aquellos que comparten y nos admiran como raza caribeña. ¡Disfrútenlo!

Quienes somos los puertorriqueños según Gabriel García Márquez

No hay nadie que no conozca a un puertorriqueño o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un puertorriqueño. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un recordado sabio maestro: ¿Qué es un puertorriqueño? Los puertorriqueños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás.


Los puertorriqueños nacen con sabiduría. Ni necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los puertorriqueños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en si la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre si, de ahí que reunir a los puertorriqueños es fácil, para unirlos es casi imposible. No les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.


Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado! Tienen tendencias antropofaguitas; así entonces ¡Se lo comió! Es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación crítica. Llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante. El puertorriqueño ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. Si te queja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mió médico que es un caballo!


Los puertorriqueños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en Africa, pagar la deuda externa, quien debe ser el presidente y como Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial. No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por qué la gente no quiere aprender a hablar español como ellos. ¡Ah, los puertorriqueños…no podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos! Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del mundo…


Hasta aquí este retrato en parte de los boricuas según Gabriel García Márquez. Lo que me tiene con pendiente, es que no se menciona el ¡Ay bendito! , ¡Se enfogonó! ¡Anda pal,cirete! ¡Olvídate, eso esta planchao! , ¡Botaron al bebe y criaron la placenta!, ¡No jeringues más la pita!, ¡A mi plin!, ¡Encabulla vuelve y tira! Y un “fracatán” más de refranes que aún son del diario vivir de los puertorriqueños para arreglar sus situaciones.


La escritora Julia Navarro se acerca más a la realidad

La escritora y novelista y periodista española Julia Navarro (Madrid, 1953) convertida en un fenómeno editorial hace siete años con su primera novela “La hermandad de la Sabana Blanca” ha querido cambiar de registro en su cuarto libro de ficción, “Dime quien soy”, y busca nuevos escenarios para sus tramas. El reto para ella es dar satisfacción y mantener

Julia Navarro

a los cerca de dos millones de lectores que tiene en España, una tarea por la que también ha apostado la editorial Plaza y Janes con una primera edición de 200,000 ejemplares de un volumen que supera las mil páginas. De acuerdo a la autora, es una novela de personajes más que de aventuras o de intriga, sin que falten estos elementos.

Así ella reconoce que quería hacer un punto y aparte para indagar en una manera distinta de contar las cosas. En sus novelas “La hermandad”,”La Biblia de barro” o “La sangre de los inocentes”, Navarro vinculaba a sus protagonistas con acontecimientos ocurridos hace bastante siglos, mientras que en “Dime quien soy” evoca la mayor parte del siglo XX como el más cruel, afirma, desde la guerra civil a la caída del muro de Berlín.


Tertulia con la renombrada dramaturga Carmen Rivera

La actriz y productora Alicia Kaplan a través de su compañía teatral Danisarte presentará su cuarta actividad de la serie Pasaporte Cultural con la renombrada dramaturga Carmen Rivera, el jueves 22 de abril de 2010 a partir de las 6:00 hasta las 8:00 de la noche en elCentro Cultural Latino Julia de Burgos en el 1680 de la Avenida Lexington (entre las calles 105 y 106) en Manhattan. Pueden tomar el tren número 6 hasta la calle 103. Entrada $5.00. La actividad es para directores, actores, escritores, dramaturgos, estudiantes y publico en general. Para reservaciones al (212) 561-0191 0 danisarte@aol.com. Será una gran actividad de sumo interés y aprendizaje. ¡No falte!

Día mundial del teatro desde Caracas, Venezuela

El pasado 27 de marzo se celebró el Día Internacional del Teatro, que es una iniciativa creada enViena en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organismo dependiente de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

En el centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) en Venezuela, la directora general Nelly Garzón, según comunicado enviado por el colega Hernán Colmenares, se agradeció a todos los hombres y mujeres del teatro en cada rincón de Venezuela, con un cordial saludo y un abrazo solidario en la lucha que representa cada día levantar un telón y el estar unidos en el quehacer diario por una sociedad mejor y más justa. En parte del mensaje emitido, dice con claridad, que el Día Mundial del Teatro nos da la oportunidad de celebrar al Teatro en la multiplicidad de sus formas.

El Teatro es una fuente de diversión y de inspiración al poseer la capacidad de unificar los numerosos pueblos y culturas que existen a lo largo del mundo. Para el Teatro es más que eso y también provee oportunidades para educar e informar. El teatro es representado en todo el mundo y no siempre en un escenario tradicional. Desde está ventana abierta felicitamos a todos los actores, dramaturgos, directores, productores, técnicos y todos los que se envuelven en el mundo teatral, muy en especial a Venezuela, México, España, Puerto Rico y la ciudad de Nueva York , donde hemos visto crecer a puro pulmón nuestro teatro hispano.

 
     
 
 
     
     
 
Envíe sus comentarios
 
 
Archivo de ediciones anteriores